domingo, 29 de diciembre de 2013

NUBES DE PALABRAS O WORD CLOUDS


Una NUBE DE PALABRAS (WORD CLOUD en inglés) es una imagen donde aparecen las palabras de un texto por orden de tamaño e importancia, siendo la representación de esa palabra mayor cuantas más veces aparezca en el texto escogido.

Se utiliza sobre todo para blogs y páginas webs, ya que sirven para mostrar a primera vista y de manera sencilla los temas sobre los que trata dicho blog o web.

Para que lo entendáis mejor, pondré un EJEMPLO. 

Yo he escogido el siguiente texto, sacado del blog: 

"VALOR DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL TURISMO CULTURAL.

Las TIC son fundamentales para este aspecto, ya que permiten que la información sobre un yacimiento o museo llegue a todos los rincones del mundo, algo que antes era impensable. Si se realiza de una manera adecuada, las TIC pueden servir para promover el turismo cultural a un nivel superior.

 El valor divulgativo de las TIC permite generar un interés sobre los bienes culturales que motive ese turismo, y esto se puede lograr mediante la creación de ciertos circuitos culturales que hagan crecer la motivación de aquellos que deseen visitarlos, y por otro lado, comercializar los productos, es decir, convertir los bienes en objetos con los que realizar una especie de comercio.

 Todo esto es así, si tenemos en cuenta que cualquier turista realiza la búsqueda de su viaje a través de Internet, por tanto es el medio para llegar a ellos. Por ejemplo, si un ciudadano extranjero está interesado en hacer un viaje cultural por nuestro país y se encuentra dubitativo entre dos ciudades, buscaría información de las mismas y de su patrimonio a través de páginas web, y finalmente se decidiría a ir a un lugar u otro en función de lo que hubiese encontrado. Este ejemplo muestra claramente la importancia de la aplicación de las TIC en este aspecto.

Las TIC permiten el registro, la conservación, revalorización y comunicación de los recursos patrimoniales, y ya no importan los costes económicos, ya que la web es de libre acceso, y se produce una internacionalización y democratización de la información histórica. La divulgación se multiplica de manera vertiginosa, y cada vez se genera más y más información.
La participación ciudadana también aumenta. Ya no es solo cosa de historiadores o arqueólogos, si no que el ciudadano se involucra, gracias a la gran cantidad de información existente en la red, y su rápida y fácil comunicación. Ahora se da la posibilidad de crear interrelaciones entre grupos, lo que ayuda también a una mayor concienciación ciudadana de la importancia de la salvaguarda del patrimonio. Es decir, con la aplicación de las TIC, todos ganamos."

Después he entrado a la página web: WORDLE, donde he entrado en la pestaña: "Create", he copiado mi texto y he pinchado en GO. Y directamente, me ha aparecido mi nube, la cual mediante las pestañas puedo ir personalizando. Y este ha sido el resultado



Yo he usado WORDLE, pero también existen otras páginas, como: 




O



Es así de fácil, ANÍMATE y personaliza tu blog 
con las nubes de palabras!!!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario